martes, 27 de marzo de 2012

Cosas que puede que no sepas del huevo



Los huevos han subido en los últimos tres meses en torno a un 65%, debido fundamentalmente a la aplicación de la normativa de CE en la disposición 9733 del BOE 133/2011, por la cual se amplia el espacio disponible por gallina en las granjas, sobre todo en las jaulas. Ello ha hecho que los productores tengan que invertir o sacrificar parte de las gallinas para adecuarse a esta norma, lo cual se ha traducido en una subida de los huevos.El huevo es un alimento altamente nutritivo y que debe formar parte de la dieta habitual, salvo que haya prescripción médica en contra. En los supermercados, encontramos huevos de gallina y también con facilidad de codorniz, es más difícil encontrar huevos mas exóticos como los de pava, pata o avestruz.
Composición
El huevo tiene tres componentes:
La cascara, esta formada de carbonato cálcico y se puede presentar en varios colores desde el blanco hasta distintos tonos de marrón que nada tiene que ver con la calidad del huevo. Es importante saber que la cascara del huevo es porosa, y permite la entrada de microorganismos patógenos con lo que no hay que lavar los huevos antes de consumirlos ya que podemos facilitar la infección de estos.
La clara, transparente y viscosa, está formada principalmente por agua (90%) y el 10% restante son proteínas. La clara de huevo es el único alimento que proporciona proteínas sin grasa. Por ejemplo una clara de huevo proporciona 7 gramos de proteínas y sólo 17 calorías. Este producto lo podemos encontrar pasteurizado en botes en los supermercados.
La yema, de color amarillo compuesta de grasas, proteínas y minerales.La intensidad del color dependerá de la alimentación del animal y las grasas que aporta son saludables, una yema aporta unas 60 calorías.
Mantenimiento y conservación
El huevo es conveniente mantenerlo refrigerado en el frigorífico lo antes posible. Inmediatamente surge la pregunta ¿porqué en los supermercados no está refrigerado? La respuesta es que en los supermercados, si el huevo estuviese refrigerado, podría producirse condensación de agua al romper la cadena de frío en el proceso de compra y al tener la cascara porosa podríamos provocar la introducción de salmonella u otros organismos patógenos. Es por ello que se aconseja su mantenimiento en condiciones normales en las tiendas de distribución.
Elaboración
Los huevos son un producto todo terreno, y tienen mil y un usos tanto en la industria como en la cocina. Se usan tanto para la elaboración de dulces como en platos salados. Sólo apuntar que las preparaciones en frío como pueden ser los merengues, o cremas pasteleras son más peligrosas en cuanto a posibles contaminaciones por salmonella. Por lo que hay que prestar especial atención a la higiene y conservación de los huevos en estos casos.
Etiquetado
En muchas ocasiones habréis observado que los huevos llevan varios datos impresos en la cascara. El primero que encontramos es la fecha de consumo preferente, y el segundo es un número largo del tipo “3ES30012540028D” Pues bien, es la matricula del huevo y a continuación os dejo las pistas para entender estos números.
El primer dígito se refiere a la forma de cría de las gallinas, 3 si se están en jaula, 2 en el suelo y 1 camperas y 0 producción ecológica. Las 2 letras siguientes se refieren al país de procedencia, en este caso España. Los dos siguientes dígitoscorresponden a la provincia, en nuestro caso 30 (Murcia), los tres siguientes corresponden al municipio 012 (Murcia capital), los últimos 7 dígitos identifican la explotación donde se ha producido el huevo.
Vía:http://blog.carritus.com

1 comentario:

  1. Y porque tiene la cascara tan fina ahora. Hasta que no llego este cambio..no heran asi.

    ResponderEliminar

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails