martes, 1 de marzo de 2011

La receta de la Coca-Cola

La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación y que se encuentra ahora en manos de una mujer de Griffin (Georgia), según Thisamericanlife.com.

Desde la creación de Coca Cola su composición ha sido guardada en una cámara de seguridad de Atlanta y sólo conocían la clave dos empleados de la empresa. La compañía no ha confirmado por el momento si la composición publicada es correcta. Además se cree que el creador rompía las facturas de los ingredientes comprados para que no se pudiera averiguar. Pero según esta web, el historiador Mark Pendergrast ha corroborado que la receta difundida por'This american life' es real.

Según estos datos la fórmula fue publicada en un periódico en Atlanta, Georgia, concretamente el diario 'Atlanta Journal-Constitution', que atribuye la receta a John Pemberton. Pero aún así la incógnita no queda descifrada por completo porque una parte de la fórmula se llama '7X' para darle más mística, una sustancia que sólo representa el 1% de la bebida pero que es crucial para darle su característico sabor, según dice 'Daily Mail'.

Según estos datos la receta original es la siguiente
3 copitas de extracto de fluido de coca
3 onzas de ácido cítrico
1 onza de cafeína
30 # de azúcar (no se lee bien la medida y por eso la página lo pone como desconocido)
2,5 onzas de agua
2 pintas de jugo de limón
1 onza de vainilla
1,5 onzas de caramelo
7X (cómo mezclarlo)
8 onzas de alcohol
20 gotas de aceite de naranja
30 gotas de aceite de limón
10 gotas de aceite de nuez moscada
5 gotas de aceite de cilantro
10 gotas de aceite de neroli, extraído de las flores del naranjo amargo
10 gotas de aceite de canela

Esa receta original también incluía tres vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX después de un torrente de críticas.

Queda por saber si, además de la eliminación de esta sustancia, los propietarios de Coca Cola han aplicado modificaciones sustanciales a la fórmula desde que Pemberton la ideara.

Para tratar de comprobarlo, el equipo del programa radiofónico reunió a un grupo de expertos y de amantes de la bebida en una cata de la mezcla que se conseguía con su receta. Según la web, la mayoría de quienes lo probaron no encontraban diferencias con la Coca Cola comercializada.

"Creo que esta es de verdad una versión de la fórmula", dijo al programa el historiador Mark Pendergrast, autor de una historia de la bebida.

2 comentarios:

  1. Me encanta la entrada! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre... no encuentro el cilantro.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails