jueves, 15 de julio de 2010

Propiedades curativas del magnesio

El magnesio es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en pequeñas dosis, para mantener su equilibrio natural. Está presente en las células nerviosas, por lo que desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA FALTA DE MAGNESIO
La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos es el resultado de una alimentación pobre, de diarreas prolongadas, diabetes, mala absorción intestinal o alcoholismo.Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también se encuentran expuestas a sufrir carencias de este mineral.
Los síntomas carenciales del magnesio son la falta de memoria y las dificultades en la retención. Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de las demás personas en el ámbito laboral y cotidiano.

El magnesio también contribuye a la relajación muscular, por lo que su carencia se puede traducir en una sensación constante de fatiga. Otro signo bastante evidente de la falta de este mineral es el parpadeo en el ojo. El magnesio está directamente relacionado con el buen estado de las paredes de nuestras arterias, de manera que su carencia también puede afectar al músculo cardiaco, provocando arritmias, taquicardias o pinchazos en el pecho. La razón está en que la falta de magnesio contrae las arterias y, por lo tanto, dificulta la circulación de la sangre que va a los pulmones y al corazón. En su interacción con el calcio, regula la cantidad de éste que penetra en las células a fin de controlar funciones tan decisivas para el cuerpo como el ritmo cardiaco.

Este mineral esencial tiene relación directa, junto con las proteínas, con la formación de colágeno. Si no se fabrica una cantidad suficiente de colágeno, hecho que sucede cuando tenemos escasez de magnesio, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis. Esta última contribuye al deterioro del sistema óseo, y si se padece un pequeño golpe puede ocasionar graves fracturas en los huesos.

MAGNESIO Y ESTRÉS
También el estrés, muy común en las sociedades occidentales avanzadas, es capaz de provocar un déficit de magnesio debido a mecanismos neurohormonales. A su vez, el déficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad al estrés. Se establece así un círculo vicioso de perniciosas consecuencias.

BAÑOS DE SALES DE MAGNESIO
Contra los dolores de las articulaciones, el reúma, la artrosis y cualquier otra dolencia de los huesos, así como para el agotamiento físico, es muy recomendable realizar un baño con sales de magnesio. El tratamiento, en personas con dolencias graves, consistirá en realizar durante 9 días un baño diario de agua caliente (a 34 °C) con sales de magnesio. A continuación hacer otros 9 baños en días alternos y, finalmente, continuar con un baño semanal durante un año.

EL MAGNESIO Y LA DIETA
Ya hemos visto la importancia que tiene el magnesio en el organismo. La mejor manera de obtenerlo es a través de la dieta introduciendo en ella alimentos ricos en este mineral.
La ración diaria recomendada de magnesio es de 350 mg para los hombres y 330 mg para las mujeres.
El doctor Paul Carton afirmaba que comer diariamente ensaladas y frutos secos alimentos ricos en magnesio es comer salud en barras de oro. Véanse a continuación que alimentos contienen mas magnesio:

Contenido en magnesio por cada 100 g de alimento

Cacao………………………………….. .....420 mg
Nueces del Brasil………………………….. 410 mg
Harina de soja………………………....……230 mg
Almendras…………………………………. 230 mg
Cacahuetes………………………………… 180 mg
Nueces…………………………………….. 180 mg
Avellanas………………………………….. 180 mg
Judías……………………………………… 160 mg
Pistachos…………………………………... 160 mg
Jengibre……………………………………. 130 mg
Legumbres………………………………… 120 mg
Cereales integrales…………………….…… 120 mg
Maíz……………………………………….. 120 mg
Guisantes……………………………………120 mg
Hojas verdes vegetales……………………… 65 mg

Vía:http://www.institutobiologico.com

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