viernes, 11 de junio de 2010

Suplementos de calcio: NO SIRVEN para construir huesos mas fuertes


La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que conduce a un gran aumento en el riesgo de fracturas. Se encuentra tan extendida, que es considerada un problema mayor de salud publica. Afecta al 55% de las personas mayores de 50 años. De este total, aproximadamente el 80% son mujeres.
La osteoporosis es la causa de millones de fracturas anualmente. Fracturas que no deberían de haber ocurrido si la densidad mineral de los huesos de la persona afectada fuera normal.
Los doctores reciben todos los días información de los representantes médicos de los grandes laboratorios farmacéuticos en el sentido de que la solución al problema de la osteoporosis es tomar pastillas con grandes dosis de calcio… pero eso sencillamente es falso, y existen varios estudios científicos que lo comprueban.
El estudio llamado Harvard Nurse’s Study fue uno de los estudio mas completos que se han llevado a cabo en la historia de la ciencia medica.
Consistió en hacer el seguimiento de 77,761 enfermeras por un periodo de 12 años para examinar la relación existente entre la calidad de calcio que ingerían y la ocurrencia de fracturas de huesos. Los resultados mostraron que no existe relación alguna entre la cantidad de calcio que se ingiere y las fracturas. De hecho, las enfermeras que tomaron mas cantidad de calcio… tuvieron el riesgo mas alto de fracturas!
Otro estudio llevado a cabo en Australia, en el que se hizo seguimiento a 400 personas mayores para establecer la relación entre el consumo de calcio y el riesgo de sufrir fracturas. También encontró que el calcio en realidad no ayuda, y por el contrario, entre las personas que mas consumieron calcio, el riesgo de sufrirlas también se incrementó, un grupo de doctores de Inglaterra también encontraron que el calcio y la vitamina D no previenen las fracturas. En su estudio que tuvo una duración de 2 años, encontraron que no existe relación entre el calcio y el numero de facturas sufridas por mujeres de mas de 70 años de edad.

La pérdida de calcio en los huesos se encuentra determinada por 2 factores: las hormonas y el ejercicio. La construcción del hueso es hormonal. En las mujeres, la progesterona y los estrógenos controlan tanto la salud de los huesos como la tasa a la que se forma nuevo tejido oseo.

Pero el principal agente formador de hueso, tanto en mujeres como en hombres, es la hormona Testosterona. La testosterona es crucial (o sea de primera importancia) para la formación y conservación fuerte y saludable del tejido que forma los huesos.

Si tomas suplementos de calcio, efectivamente tus huesos reciben un efecto positivo, pero este es de muy corto plazo. Lo que es mas, existe evidencia de que el calcio extra ingerido de esta manera es visto como un “intruso” por el cuerpo, y con el tiempo hace los ajustes hormonales para sacarlo… quizá esto explique el curioso detalle de que entre las personas estudiadas, las que mas suplementos de calcio tomaron, fueron las mas expuestas al riesgo de fracturas.
Otro dato que sirve para comprobar lo anterior, es que la población de Estados Unidos es la que mas consume suplementos de calcio y sin embargo, tienen la mas alta tasa de osteoporosis y fracturas de cadera entre su gente de mayor edad a nivel mundial.

4 pasos para tener huesos fuerte durante toda tu vida:
 · Lo primero seria acudir con un especialista para que haga un chequeo de tu sangre y mida los niveles hormonales. Si encuentra que son bajos, entonces te sugerirá que suplemento tomar para mejorar tu perfil hormonal. Esta es la mejor y mas rápida manera de saber si te encuentras en riesgo de sufrir fracturas por perdida de densidad en tus huesos. Las mujeres con el problema, quizás deban de tomar progesterona natural, y tanto para mujeres como hombres, un precursor natural de testosterona seria lo indicado. Existe uno de estos precursores que se llama DHEA (Dehydroepiandrosterona) el cual se encuentra ligado a la fabricación de las hormonas sexuales (como la testosterona y los estrogenos) en el cuerpo.
 · No tomes suplementos de calcio, pero Sí de vitamina D. El calcio que entre en tu cuerpo debe de provenir de tus alimentos, no de suplementos: vegetales de hoja verde, almendras, y productos lácteos como leche, queso y yogur. Toma un suplemento de vitamina D que contenga 400 IU al día: La vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio de los alimentos para mantener la adecuada densidad osea. Cuando falta la vitamina D, el calcio difícilmente se absorbe. La mejor fuente natural de vitamina D son 15 minutos al día de exposición a los rayos solares. Para los días nublados o de invierno, puedes tomar aceite de hígado de bacalao.
 · Ingiere vegetales de hoja verde. Consume al menos una porción al día de vegetales como espinacas y brocoli, porque contienen vitamina K. Esta vitamina estabiliza el calcio, fortalece los huesos y mejora el perfil de coagulación en tu sangre. Un estudio muestra que las personas tomando al menos 0.1 miligramos de vitamina K al día (el equivalente a una porción de espinaca, por ejemplo) tuvo un 30% menos de riesgo de sufrir fractura de cadera con respecto a las personas que no consumieron alguno de estos vegetales.
· Haz ejercicio. Aunque este punto quedó en el cuarto lugar, puedes considerarlo como el mas importante. El mejor ejercicio para fortalecer los huesos y estimular la creación de nuevo tejido oseo es el denominado ejercicio de resistencia: la calistenia y el entrenamiento con pesas. Cuando haces este tipo de ejercicio de resistencia, tiene como consecuencia que tu cuerpo responda a este desafío creando nuevo tejido oseo para hacer mas resistentes tus huesos. Es decir, no solamente tus músculos se hacen mas fuertes y grandes, sino también tus huesos reciben muchos beneficios.

Vía:Sabel Todd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails