martes, 29 de junio de 2010

Trigo Sarraceno un cereal muy especial


El trigo sarraceno es un alimento que aporta incomparables beneficios nutricionales de gran importancia para la población celíaca ya que carece totalmente de gluten.
Sus granos tienen forma triangular y el sabor es muy particular lo que brinda la posibilidad de incluirlo en variadas preparaciones culinarias (entero o como harina).
De las proteínas aportadas por este alimento el cuerpo es capaz de aprovechar el 75%, lo que lo hace superior nutricionalmente al trigo común y a la soja.
Las cenizas y fibras que posee tienen la virtud de actuar comoprotectores ante la diabetes y mejoran la tolerancia ante la glucosa en las personas que padecen esta afección.
Científicos de la Universidad de Cornell descubrieron que el trigo sarraceno contiene una molécula llamada Fagopiritol, sustancia eficaz para prevenir la aparición de diabetes tipo II.
Casi el 70% de la semilla de sarraceno es almidón (amilosa) lo que lo convierte en un candidato idóneo para suplantar grasas y espesantes.
A diferencia de la mayoría de los granos, el trigo sarraceno contiene su germen bien en el centro por lo cual al ser despojado de su cáscara no pierde las propiedades nutritivas.
Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.

Información nutricional de el Trigo sarraceno  (por 100 g.)
340 calorías.
71.3 g. de hidratos de carbono.
10 - 13 g. de proteínas.
1.7 g. Lípidos.
3.7 g. de fibra.
Vitaminas B1 1, 3 mg. B1 0, 3 mg. B2 0, 10 mg. B3 4, 9 mg. B6 0, 60 mg. E 0.05 mg.
Minerales como el potasio 320 mg., magnesio 83 mg., calcio 20 mg., fósforo 235 mg., fluor 0,15 mg. y hierro 3.1 mg.

El trigo sarraceno es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a la su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %) A la vez es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)
No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.

1 comentario:

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails