lunes, 5 de abril de 2010

Grasas trans: bollería industrial

Las grasas trans baten todos los records en cuanto a lo perjudiciales que resultan,son los llamados ácidos grasos trans.Son las mismas grasas que en las etiquetas de algunos alimentos se presentan como grasas vegetales hidrogenadas, lo cual es correcto pero engañoso , porque puede inducir a pensar que es grasa vegetal saludable cuando en realidad es grasa hidrogenadas muy  perjudicial.

A diferencia de la grasas saturadas, de las que el cuerpo necesita una pequeña cantidad, las grasas trans no tienen ninguna virtud para la salud.Son un cumulo de defectos: elevan el colesterol malo, reducen el colesterol bueno,aumentan los trigliceridos, interfieren con la insulina y aumentan el riesgo de diabetes...

El mayor estudio  que ha analizado la relación entre dieta y riesgo cardiovascular,en el que participaron mas de 80.000 mujeres durante catorce años,revelo que el abuso de grasas trans es aun mas perjudicial que el  de grasa saturadas.Por cada aumento del 2%,solo el 2%, en la cantidad de calorías que viene de las grasas trans en la dieta el riego de accidente cardiovascular aumenta en un 25%.
Si tan malas son para al salud, uno puede preguntarse por qué están el los alimentos que comemos. Abundan principalmente el productos de bollería industrial,galletas ,bizcochos ,magdalenas;el las frituras de muchas cadenas de comida rápida y el algunos restaurantes,en platos precocinados y en algunas margarinas.
Y la razón de tener esa grasa no es que los alimentos sean mas nutritivos sino que sean mas rentables.Por un lado son grasas baratas y reutilizables y ademas mejoran la presentación  de los productos sin dar la sensación de grasientos: unas magdalenas hechas con aceite de oliva manchan las manos( al ser el aceite liquido a temperatura ambiente) pero las grasa trans son solidadas a temperatura ambiente y no se ensucia uno los dedos ,de forma que están ocultas en el alimento y el consumidor no tiene forma de saber que cantidad de grasa trans hay en galletas,bizcochos etc.
En EEUU los alimentos deben indicar obligatoriamente en el envase la cantidad de grasa trans que llevan,algo que en España habría que cambiar y adoptar.
Por lo tanto y a titulo personal una recomendación: hagamos los bizcochos y galletas de forma saludable cocinándolos en casa.
Vía:Libro "La Ciencia de la Salud",Valentin Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails