miércoles, 10 de marzo de 2010

Semillas de chia contra el colesterol

Las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanes precolombinas, tales como los aztecas y los mayas.
La Chia es una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: recordemos que reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.
Además, la chía tiene alto contenido de antioxidantes, tan buenos para evitar la oxidación celular. Aporta asimismo buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos.
Finalmente, podemos decir que esta semilla ancestral es rica en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B.
La recomendación más extendida es la de consumir unas dos cucharadas de estas semillas (unos 25 gramos) durante el transcurso del día. De este modo, estarás incorporando un potente arsenal de omega 3, fibras, hierro y calcio, entre otros nutrientes.
Así también, se puede ingerir en cualquier momento, si se ha decidido hacerlo con yogurt quizá el desayuno sea la hora más adecuada, si lo harás en ensalada, podrá ser en el almuerzo o la cena, depende de las preferencias de cada cual.
Otra característica de las semillas de chia pueden ser consumidas por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, los beneficios serán para todos por igual.
Finalmente, el aporte nutricional de unos 25 gramos de semillas de chia:

*Calorías totales: 134
*Colesterol: 0 mg.
*Sodio: – de 5 mg.
*Lípidos totales: 8,2 gramos.
*Ácidos grasos saturados: 0,7 gramos.
*Grasas trans: 0
*Ácidos grasos omega-3: 5,2 gramos. Son consideradas muy buena fuente de estos ácidos grasos cardiosaludables.
*Proteínas: 4,3 gramos
*Carbohidratos totales: 11 gramos.
*Fibra dietética: 6,9 gramos. (alto aporte)
Vitaminas
*Niacina (vitamina B3): 1,6 mg.
*Riboflavin (B2): 0,01 mg.
*Tiamina (B1): 0,05 mg.
Minerales
*Calcio: 205 mg.
*Fósforo: 231 mg.
*Magnesio: 98 mg.
*Manganeso: 1,46 mg.
*Zinc: 1,7 mg.
*Cobre: 0,53 mg.
*Potasio: 175 mg.
*Hierro: 4,1 mg.
Vía:Vitadelia

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, voy a probarlo, ya que a mi marido, fabrica colesterol y las pastillas que toma le provocan muchos calambres y tambien lo voy a tomar yo, ya que hace tanto bien...
    Te voy a seguir, tenes muy buena notas...
    Silvia

    ResponderEliminar

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails