sábado, 27 de febrero de 2010

Noventa minutos de siesta “despiertan” la mente


Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley (EE.UU.) revela que 90 minutos de siesta sirven para despejar la mente y aumentar la capacidad de aprendizaje.
Para llegar a esta conclusión, Matthew Walker y su equipo realizaron un experimento con 39 adultos jóvenes y sanos a los que dividieron en dos grupos: los que dormían la siesta y los que no. A mediodía, todos ellos realizaron una tarea de aprendizaje destinada a poner a prueba el hipocampo, una región del cerebro vinculada a la memoria. Dos horas después, la mitad de ellos echaron una siesta de 90 minutos. Cuando a las 6 de la tarde se les pidió que hicieran una nueva ronda de ejercicios de aprendizaje, los resultados mostraron que quienes habían permanecido despiertos todo el día aprendían con más lentitud. Por el contrario, los que habían disfrutado de una siesta obtuvieron mejores resultados, e incluso muchos habían mejorado su capacidad de aprender frente a la prueba de la mañana.

Por otra parte, cuanta más horas pasamos despiertos, más lento se vuelve nuestro cerebro. Además, pasar una noche en vela reduce en casi un 40 por ciento la capacidad para emprender nuevas actividades debido a la paralización de algunas zonas del cerebro. Ahora Walker y su equipo quieren estudiar si la reducción de las horas de sueño que suele acompañar al envejecimiento está vinculada a la pérdida de memoria y las enfermedades neurodegenerativas, lo que podría aportar nuevas pistas para combatir, por ejemplo, el Alzheimer.

Víahttp://www.muyinteresante.es

2 comentarios:

  1. Mi querida Cristina
    No se si estoy muy de acuerdo con eso. Yo cada día me pego mas de 3 horas de siesta (no tengo nada mejor que hacer) y sigo siendo un completo gilipollas.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Interesante información.

    Yo soy escritor (o en todo caso finjo ser escritor), duermo mucho y me levanto solo para volver a dormir, es algo que es muy placentero, casi tanto como escribir.

    Pero dejando a un lado mi gandulería (no puedo llamar de otro modo a ese letargo en el que me sumerjo), creo que dormir siempre es una buena terapía para todo.

    Yo aún no pierdo la mediocridad al escribir, quizás deba dormir más tiempo o quizás deba dormir la siesta eterna.

    Muy interesante.
    Saludos.
    Just.

    ResponderEliminar

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails