martes, 19 de enero de 2010

La leche materna protege la salud mental de los niños



La leche materna es el alimento más importante del recién nacido por la cantidad de nutrientes que tiene y porque protege al bebé de múltiples enfermedades. Un estudio, llevado a cabo por investigadores australianos, revela que la lactancia menor de seis meses está vinculada con un aumento de la morbilidad de la salud mental que se desarrolla desde la infancia hasta la adolescencia. Se ha demostrado que la leche de la madre contiene sustancias que reducen el estrés de los pequeños. Una lactancia prolongada lograría mejorar la salud mental del niño hasta la adolescencia.
Tras anotar la forma de alimentación infantil (leche materna o artificial) y el tiempo que duró la lactancia (menos de seis meses o más de medio año), los científicos llevaron a cabo cuestionarios específicos sobre comportamiento de los pequeños participantes en diversas etapas de su crecimiento. En total participaron 2.366 menores.

Existen varias pautas que pueden a esclarecer el hecho de que los niños amamantados durante más de seis meses gozen de mejor salud mental. Uno de ellos puede residir en el contacto madre-hijo, la creación de un vínculo que ayuda a mejorar la repuesta del niño al estrés.

Estos resultados muestran la importancia de una lactancia prolongada, por lo que se hace necesario concienciar a las madres a amamantar a sus hijos hasta un mínimo de seis meses. Además, no hay que olvidar que la lactancia ayuda a crear un vínculo afectivo muy fuerte entre la madre y el hijo, aportando al bebé la sensación de protección y seguridad que necesita para ser una persona segura de si misma.

Vía:http://www.psiquiatriaypsicologia.com
Imagen:http://www.guiadebebes.com/la-lactancia-materna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails