viernes, 20 de noviembre de 2009

Más de la mitad de los canarios y casi la mitad de los asturianos creen que el Sol gira alrededor de la Tierra



Más de un tercio de los españoles (34,2%) viven en un universo precopernicano en el que el Sol gira alrededor de la Tierra, según la Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2006, encargada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y hecha a partir de más de 7.000 entrevistas.
La publicación de la encuesta no va más allá, pero en Magonia sí podemos hacerlo porque tenemos más infiormación que la que la Fecyt ha hecho pública. Si que el 34% de nuestros paisanos tenga una visión geocéntrica del Cosmos le parece a usted inquietante, más le parecerá lo que ocurre en Canarias, donde los precopernicanos son el 59,4% de la población, y en Asturias, donde llegan al 48,9%. En el otro extremo, sólo un 17,5% de los murcianos tiene una visión errónea de nuestro lugar en el Cosmos.
La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, que toda la radiactividad es producida por el hombre y que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios; y casi uno de cada dos (41,4%), que los antibióticos curan enfermedades causadas por virus. Las comunidades autónomas más antievolucionistas son Extremadura (20,9% de rechazo), País Valenciano (18,9%), Castilla León (17,7%) y Cataluña (17,3%). Me gustaría pensar que en un futuro próximo la situación mejorará, pero lo dudo en un país donde casi un tercio del alumnado no acaba la Educación Secundaria Obligatoria. 
Vía:Magonia

4 comentarios:

  1. Esto me ha recordado que leí hace poco que un niño británico de cada 20 cree que Hitler era entrenador de futbol, y entonces ya me llevé las manos a la cabeza.

    En fin, Spain is different :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues anda no se que es peor¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco sé qué es peor, pero en los ingleses es 1 de cada 20 niños y en España 1 de cada 5 ¡universitarios!

    ResponderEliminar

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails