sábado, 14 de noviembre de 2009

Alimentos antiestres


Hay algunos alimentos que no ayudan a combatir el estrés.
El plátano maduro es el primer alimento que debes añadir a tu dieta diaria. Es el alimento más útil para el sistema nervioso. Incluye vitamina A en grandes cantidades, todas las vitaminas del complejo B y con un solo plátano obtienes 1/5 de todas tus necesidades diarias de vitamina C.
Es toda una reserva de minerales (hierro, calcio, potasio, cobre y magnesio). Su dulzura no se debe al azúcar refinada y, además de satisfacer el apetito, no daña al cuerpo de ninguna manera: es decir que no engorda. Además es un buen alimento para las úlceras y se digiere con facilidad.
La almendra, apreciada por sus propiedades regenerativas y nutricionales.
A pesar de sus pequeñas dimensiones, la almendra contiene todos los nutrientes necesarios para vigorizar el sistema nervioso: las vitaminas del complejo B y minerales como el cobre, el hierro, el fósforo, el calcio y el potasio. Contiene una alta proteína y le dará energía durante un largo período de tiempo.Es preferible consumirla sin piel. Esta no proporciona ningún beneficio nutritivo y es difícil de digerir. Remoja las almendras en agua caliente unos minutos y la piel se caerá sola. De 5 a 15 almendras son suficientes para obtener todo su efecto regenerador.
Salmón.Las hormonas del estrés tienen un archienemigo: el Omega 3. Una dieta rica en este ácido graso reduce la cortisona y la adrenalina y también protege de enfermedades cardiacas. Te recomendamos comer 200 gr. de pescado, al menos dos veces por semana. Si no te gusta el pescado podes reemplazarlo por productos como huevos, leche, yogurt o productos de soja.
Además del salmón hay otros pescados que contienen Omega 3, así como varios productos del mundo vegetal.
Todos los pescados de mar de aguas frías y profundos cuentan con Omega 3.
De los vegetales la mejor alternativa para incorporar Omega 3 son las semillas de chia, el lino y la calabaza.
Quienes no quieran comer pescado pueden incorporar Omega 3 mediante cápsulas de aceite de salmón que se venden en las farmacias.
Las pasas son un alimento delicioso y nutritivo, dulces y más baratas que cualquier golosina. Su alto contenido en hierro calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y vitaminas B1 y B6 las convierten en un aliado perfecto para combatir el estrés. Con una pequeña cantidad de pasas obtendrás todos sus nutrientes. Conviene que bebas mucho agua después de comer pasas, u otra fruta deshidratada, para compensar la pérdida de agua.
La gente que fuma debe tomar mucho hierro, por ello, si fumas, come más pasas. El fumar incrementa la necesidades de hierro y otros transportadores de oxígeno.
El brécol y las espinacas. La espinaca es rica en vitamina A y el brécol en vitamina C y, al igual que los vegetales de hoja verde, tiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.
Cuanto menos cocción lleven mejor. Además, no tener la cantidad suficiente de magnesio puede causar migrañas y sensación de fatiga.
Siete de cada diez personas no cuentan con el nivel de magnesio necesario y por eso padecen calambres.
El germen de trigo. Es un alimento curativo de primera categoría y recomendable sobre todo para aquellas personas que toman mucho azúcar y alcohol, para compensar las reservas de vitamina B. Es una gran fuente de hierro, fósforo y vitamina E, y particularmente beneficioso para el sistema nervioso por su contenido en magnesio, cobre y potasio.
Puedes tomarlo espolvoreado sobre el yogurt, fruta o cereal, o agregarlo a cualquier ensalada, sopa u otro plato de tu gusto.

Las semillas de girasol. Son ricas en  vitamina E y vitaminas B.Si tienes prisa, en lugar de una chocolatina, tómate un puñadito de semillas mezcladas con pasas: las puedes llevar encima y están listas para tomar cuando el hambre aprieta. Tu corazón y tu sistema nervioso te lo agradecerán.


Leche caliente con miel.No hay mejor fórmula para dormir que un buen vaso de leche con miel, y esto desde hace siglos. El calcio de la leche es bueno para el sistema nervioso, y el calor para relajar el área estomacal. Es el estómago lo que primero se tensa cuando uno está nervioso. Además contiene potasio, fósforo y vitamina B12.

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