martes, 6 de octubre de 2009

Operación Ahorro:Trucos para que compremos mas

Veamos de qué manera nos condicionan las grandes superficies cada vez que realizamos nuestra compra cotidiana.
1- ZONAS FRÍAS Y ZONAS CALIENTES. 
Las frías son aquellas en los que el nivel de ventas será menor. Generalmente se tratan de espacios de transición, mal iluminados o bastante escondidos. En este tipo de zonas se suelen colocar los productos de primera necesidad -como el azúcar o la sal-, por la sencilla razón de que siempre tendrás que adquirirlos y no te importará ir en su búsqueda.
Las zonas calientes son aquellas en las que la circulación de clientes es mayor -por ejemplo, un cruce entre dos pasillos o la entrada- y los productos allí colocados tendrán más salida. Es el lugar idóneo para resaltar esos artículos de los que ni nos acordaríamos si no los tuvieramos a la vista. 
2- VER ES QUERER 
Existen tres zonas donde puede colocarse un producto en las estanterías dispuestas para tal fin: A nivel de los ojos, de las manos y de los pies. Está demostrado que los  productos que pasan del nivel de los pies al de los ojos pueden llegar a aumentar un 80% su nivel de ventas.
La táctica, claro está, pasa por colocar los productos de primera necesidad a los pies -obviamente los buscarás y no te importará agacharte a recogerlos- y a nivel de los ojos los más supérfluos, ya que son los que primero visualizamos y más cómodamente podemos recolectar.
3- PRECIOS PSICOLÓGICOS
No hay que subestimar el poder de unas decimales. Está constatado que el precio psicólogico produce una clara atracción para el consumidor, seguramente debido a que principalmente nos fijamos en la primera cifra con lo cual, algo que valga 4,99 euros nos parecerá más atractivo que algo que valga 5, aunque no haya tanta diferencia.
4- EL HILO MUSICAL
Aunque la polémica sigue en el aire, lo cierto es que la posibilidad de que realmente se utilice el hilo musical para apresurar o no las compras es un hecho en algunos grandes almacenes.
Aquí lo que se trata es de controlar el tráfico humano que invade el comercio.
5- ESA LUZ...
"Es un factor sumamente importante", nos aclara Yolanda Quintana, "ya que se utiliza, por ejemplo, en la sección de alimentos perecederos para aumentar la sensación de frescura". ¿Cómo? mediante el uso de luces fluorescentes.
6- EL CARRO DE LA COMPRA, SIEMPRE POLÉMICO
Por mucho que suene a broma, lo cierto es que los famosos carritos de la compra podrían, en algunas ocasiones, estar manipulados.Cada vez mas grandes y dificiles de manejar. 
7- COLORES 
El lenguaje de los colores influye de manera determinante en los hábitos de compra.
Por ejemplo, el color blanco es neutro, el rojo y anaranjado incitaría a comer y se utilizaría en las carnicerías y charcuterías. El azul nos sugeriría frescor y frío y se utiliza en la zona de pescadería y el verde nos habla de la naturaleza en todo su esplendor. ¿Su sección? La de las verduras y las frutas, naturalmente.

Los trucos clásicos:
En supermercados:
* Los chocolates y los productos que tientan a los chicos suelen estar en las partes inferiores de las góndolas.
* La ubicación de los productos nunca es la misma, lo que obliga a dar más vueltas y ver más ofertas.
* Los objetos de necesidad, como la leche y el pan, están lejos de las cajas y siempre al final de la góndola para obligar a los clientes a un recorrido mayor.
* No hay relojes para evitar que, mientras compran, los clientes piensen en el tiempo transcurrido.
En restaurantes:
* En los restaurantes a la carta, el menú llega primero que la panera. Así, los comensales eligen la comida antes de empezar a saciar el hambre.
* Se usan platos más chicos para que las porciones parezcan más abundantes.
* Además, la parrilla se sirve en orden ascendente: la mejor carne llega a lo último, cuando los comensales ya casi no tienen hambre.
En locales de comida rápida:
* Las sillas suelen ser incómodas, para facilitar la rotación de clientes.
En shoppings:
* Los lugares de entretenimiento siempre están lejos de la entrada principal. 

* Las escaleras siempre están cruzadas y distanciadas, así los clientes deben dar vueltas para trasladarse y pasan frente a mayor cantidad de locales.
* En los baños siempre hace calor. 

*La gente camina en zig-zag de un lado al otro de los pasillos, los shoppings colocaron puestos y canteros en el medio que impiden el cruce.
* La salida del shopping es difícil de encontrar y no se ve durante el paseo.
* Escasean los bancos y lugares de descanso. El patio de comidas suele ser el único espacio donde es posible sentarse.


Estando atentos a este tipo de artimañas evitaremos llevarnos más de un susto a final de mes.
Via:http://www.finanzas.com


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