viernes, 18 de junio de 2010

La panela, el azúcar más puro

Hoy os recomiendo otro de mis descubrimientos:la panela,casi desconocida en España.
Se conoce también con el nombre de chancaca, papelón o piloncillo.
La panela es un alimento típico de Brasil, Chile, Perú, México, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, algunas provincias de Argentina (Tucumán, Misiones, etc.) y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.
En estos lugares se utiliza para endulzar zumos, tés, infusiones, refrescos, mermeladas e incluso galletas.
¿Qué es la panela?
La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.
Se puede pensar que la panela posee unas cualidades similares a las del azúcar moreno, sin embargo es importante tener en cuenta que en la actualidad, la mayor parte del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, que le da su color y sabor característico.
Su valor nutritivo
El principal constituyente de la panela es la sacarosa, cuyo contenido varía entre un 75 y un 85 %. Posee menos calorías que el azúcar blanco, ya que contiene de 310 a 350 calorías por 100 gramos frente a las 400 calorías del azúcar blanco.
Además, presenta cantidades apreciables de diferentes vitaminas y minerales.
La panela por el mundo
En Colombia, es  usada como edulcorante, en postres y bebidas tradicionales como el guarapo, la chicha y la natilla (en su forma artesanal). Además es consumida directamente o como bebida (aguapanela), de dos formas, con limón o con leche.
En Venezuela se utiliza para endulzar postres y/o bebidas (ejemplo de ello es la variante de la limonada llamada Papelón con Limón).
En Costa Rica se conoce como "Tapa de dulce". A la bebida caliente se le llama "agua dulce" y la bebida fría con limón se conoce como "agua de sapo".
En Ecuador se conoce como "panela" al azúcar mascabado en panes prismáticos o en conos truncado.
En Guatemala se le conoce como "rapadura" o "panela" propiamente, y es utilizada para preparar postres típicos de la región, como café de Olla o el dulce típico de coco con panela.
En México, la melaza sólida de azúcar se vende en forma de cono truncado, con el nombre de piloncillo (en el centro y norte del país) o panela (en el sur), y es la base de varios postres mexicanos muy estimados como el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados, etc. También es utilizada para preparar chiles chipotles.
En Panamá se la conoce como "raspadura" o "rapadura" y en Bolivia como "chancaca" o "empanizao", en Argentina como chancaca o raspadura, en Brasil se la llama "rapadura".
En el Perú la chancaca se usa para endulzar el champús, como ingrediente importante de la miel que acompaña a los picarones, sopaipillas, la calabaza al horno y muchos dulces serranos como la "mazamorra cochina".
En Chile se consume chancaca en sopaipillas, lo cual es llamado "sopaipillas pasadas", o con picarones,y también en los alfajores rellenos con chancaca. También  para la bebída típica de "Mote con Huesillos".
Yo la compro en Carrefour seccion alimentos del mundo.
Via:http://www.consumer.es       http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails