jueves, 17 de septiembre de 2009

El Kéfir de agua

Siempre había oído hablar del kéfir de leche pero hoy he descubierto el kéfir de agua, que es una buena alternativa para aquellos que no pueden o no quieren tomar leche, tiene unas propiedades con efectos superiores al kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día).

El kéfir , es un producto especial y de valiosísimas propiedades . La principal virtud de este alimento , se centra en que es capaz de cambiar la flora intestinal de la putrefacción , sustituyéndola , por el bacilo láctico de propiedades antisépticas , y su acción llega hasta el estómago , al cual estimula y sus efectos vienen derivados de una fuerte acción enzimática y antitóxica .
Resumiendo , podemos decir que el kéfir restablece la flora intestinal normal , tan importante para una buena digestión y asimilación de los alimentos que son ingeridos , con lo cual se consigue una regulación de la función intestinal .

Ingredientes para el kéfir de agua
3 cucharadas de nódulos de kéfir de agua.
3 cucharadas de azúcar blanca o morena miel o fructosa (diabéticos).
1 litro de agua mejor mineral(o sin cloro)
1 higo seco, 1 ciruela pasa, datil, o albaricoque seco.
½ Limón.
Preparacion
Ponemos el agua, los nódulos de kéfir de agua, el higo seco o ciruela pasa y el azúcar en un recipiente de litro y medio y lo tapamos. Removemos cada 24 horas y volvemos a tapar.
Al cabo de 2 o 3 días, ya estará fermentado. Quitamos el higo seco o ciruela pasa y exprimimos el limón.
Colamos el líquido, que ya está listo para tomar.
Lavamos los nódulos y el recipiente y ya podemos volver a empezar.
La bebida resultante mejor si la guardamos en una botella tapada con un corcho, para que salgan más burbujas.
Conservación del kéfir de agua
Si queremos dejar de fabricar kéfir durante unos días, incluso meses, podemos conservar los nódulos dejándolos en un bote con agua y azúcar. Para reactivarlos, los lavamos bien y seguimos el proceso normal.
Cómo secarlos:
El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:
Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos.
Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.
Cómo hidratarlos:
Bastará con ponerlos en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa.

Aplicaciones y curiosidades
El kéfir de agua es un excelente refresco, que recuerda a la limonada, con muchas propiedades: para combatir catarros, enfermedades del estómago, inflamaciones intestinales y del hígado, enfermedades de la vejiga y de las vías respiratorias, diarreas, anemia, alergias, eccemas, resfriados, para mujeres embarazadas ya que refuerza las defensas y alivia problemas de estreñimiento, para la leucemia, y como regenerador de la flora intestinal. También refuerza nuestro sistema inmunitario.
El azúcar es necesario para que el hongo pueda reproducirse y activar la fermentación. Una vez ya ha fermentado, ya casi no quedará azúcar.
El higo o la ciruela pasa neutralizan la fermentación alcohólica.
Los habitantes del Cáucaso , creen que su poder de longevidad con vitalidad juvenil , se debe a ingerir , desde la juventud leche de yegua fermentada por kéfir




5 comentarios:

  1. Hola, es muy completa la información que ofreces, però me gustaria saber donde puedo conseguir un poco de este kefir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/6/10 9:04

    muy interesante. mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el kefir de agua gracias por su articulo .saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/3/12 23:52

    Uso el kefir de agua (en francia) y toda la gente que vive con migo esta adicta a esta bebida magica. Estamos experimentando problemas (por contacto con metal creo, o por agua del grifo). Me sorprende ver que hay gente que lo conoce en españa tambien.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si alguien me puede ofrecer un poco de kefir de agua. Mil gracias

    ResponderEliminar

1

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails